Formulario
Documento de Proyecto de Aula con
TIC
2014
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El presente
formulario puede ser diligenciado en grupo o individual según el desarrollo
de los proyectos de aula. Este formulario es una guía para el formador con el
fin de consolidar la experiencia trabajada en los proyectos de aula.
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Titulo
proyecto de aula: Las tic como herramienta
interdisciplinaria en el desarrollo de los procesos de aprendizaje de los
estudiantes.
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GRUPO
DE DOCENTES QUE DESARROLLAN LA EXPERIENCIA (Consignar la
información básica de cada uno de los docentes que han participado en el
desarrollo del proyecto de aula)
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DOCENTE
MODERADOR
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Nombre completo del docente quien Modera o
coordina la experiencia:
MARTHA CECILIA MONTES GUTIERREZ
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Cargo: Docente
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Teléfonos: 3156244785 -
3002801079
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Correo Electrónico: mogu1258@gmail.com
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PLANEACIÓN DEL PROYECTO DE AULA
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Señale
el tipo de proyecto de aula
a) Proyecto pedagógico y didáctico SI NO
b) Proyectos pedagógico con énfasis en desarrollo
productivo SI NO
c) Proyecto con énfasis en gestión institucional
SI NO
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Señale con una X el área en que está
inscrito el proyecto de aula:
*Lengua
Nativa para comunidades indígenas.
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Población con la que se lleva a cabo la
experiencia
(Seleccione los ítems que logran detallar el tipo de población con la que
principalmente se lleva a cabo la experiencia):
b)
Grados Escolares: Preescolar 1° 2° 3° 4° 5° 6° 7° 8° 9 10° 11° Otro Cuál?: _________________
C)
Número de estudiantes que participan
en el proyecto de aula:____________25___________
d)Grupo Poblaciones: Marque
con una X el grupo poblacional que beneficia el Proyecto de Aula:
,.,.
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Tiempo de desarrollo del proyecto de aula
Fecha de inicio: 2014
Fecha
de finalización:
Estado actual de la experiencia (fase en
que se encuentra):
Planeación
Ejecución
Evaluación
Sistematización
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Palabras
claves del proyecto de aula
Producción,
innovación, creatividad, microempresa, economía, publicidad, mercado libre,
comercialización, bilingüismo, tic, power point, Word, pautas publicitarias,
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Definición del problema (Problematización):
En las aulas viene presentándose un problemas que se hace cada vez más
evidente y complicado de manejar como la apatía escolar, más específicamente
en el área de Ciencias Sociales. Inciden la metodología del docente, las
condiciones de las aulas, la no utilización de recursos, los amplios
contenidos del área, son los que generan este problema, lo cual está
conllevando a que los objetivos educativos no se cumplan, ya que por la falta
de interés de los educandos por el aprendizaje no está siendo posible la
construcción del conocimiento. Por tal razón se sugiere realizar un proyecto
interdisciplinario utilizando las tic como herramienta de motivación
haciéndolo dinámico e innovador a través de diferentes áreas así:
Lengua Castellana: Producción textual
Inglés: Traducción
Ciencias Sociales y económicas: Mercadeo
Tecnología e Informática: Word, Power
Point, Mercado libre
Artes y oficios: Creación, elaboración y
comercialización de objetos y productos.
Los Estudiantes miraran las Ciencias
Sociales desde otro ámbito, en un futuro mejoraran su calidad de vida al
tener bases para la organización de microempresas.
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Pregunta de Investigación: ¿Cómo despertar
la motivación en el área de Ciencias Sociales a través de la implementación
de las Tic en los alumnos de los grado 8°
de la Institución Educativa Técnica en Artes y Oficios María Michelsen
de López en el municipio de Arjona Bolívar?
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Justificación: Implementar las TIC en nuevas estrategias
metodológicas, que permita desarrollar diferentes estructuras mentales de los
educandos, para facilitar la adquisición de cualquier concepto en el área de
ciencias sociales, como forma de preparación para vivir en un mundo
globalizado. Tomar como punto de partida el área de ciencias sociales, debido
a la importancia que desempeña en los diferentes campos de la ciencia, la
historia, la tecnología etc. Y hacerla interdisciplinaria con otras áreas del
conocimiento.
Con implementación de
estrategias pedagógicas que contribuyan al desarrollo de capacidades y
habilidades intelectuales, como el análisis, la comparación, la escucha, la
ubicación, la aplicación de conocimientos adquiridos en situaciones diferentes;
contribuyendo a la formación integral de los educandos, mediante la puesta en
escena de didáctica activas, formativas, lúdicas que faciliten la adquisición
de los elementos básicos para el manejo de conceptos en ciencias sociales, Un
factor a favor, es la inquietud que los educandos manifiestan al interactuar
con el computador y que éste a su vez
facilita la creación de actividades didácticas lúdicas que faciliten
su aprendizaje, se pretende diseñar actividades mediante el manejo de
programas como Power Point, Word, Paint, Cmaps tools porque permite crear ambientes interactivos
propicios para el aprendizaje, integrando elementos multimedia tales como, audio, ilustraciones y textos.
La finalidad es lograr que los estudiantes se sientan motivados a
aprender conceptos y temáticas
básicas en el área de ciencias sociales, preparándolos para un mejor
desempeño en el mundo actual.
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Objetivos del proyecto de aula (general y
específicos)
GENERAL: Dinamizar el proceso de
aprendizaje de las ciencias sociales a través del uso de las tic para generar
mayor motivación en los educandos lográndose así resultados significativos.
ESPECIFICOS
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Competencias que se desarrolla: Marque con una X la
Competencia que desarrolla el proyecto de aula.
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INDAGACION
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Diagnóstico inicial: Apatía de los
estudiantes en el área de ciencias sociales por la poca motivación que
expresan, debido a la no utilización de recursos para hacer más dinámica la
clase.
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Resultados de la evaluación de
conocimientos previos aplicada por los
docentes
Los estudiantes manifiestan que son
apáticos por lo siguiente:
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TEMATIZACION
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Principales actividades propuestas
para el desarrollo del proyecto de aula
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Selección y análisis de los contenidos
educativos digitales y herramientas TIC utilizadas para el proyecto de aula:
memorias, cd, dvd, videos, diapositivas, tablero digital, video venas, cámara
digital, recursos digitales relacionados con el área de Sociales.
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APLICACIÓN DEL PROYECTO DE
AULA
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Resultados de la evaluación de conocimientos posterior
a la ejecución del proyecto de aula y que fue aplicada por los docentes.
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¿Cuál es su percepción de esta experiencia
en el proceso de mejoramiento educativo?
Los estudiantes mostraran mayor interés en
el área de ciencias sociales, ya que va a ser amena, innovadora, pondrán en
práctica su creatividad y se fomentará el habito de la investigación. Los
estudiantes realizaran consultas con docentes de otras áreas para fortalecer
sus proyectos de ciencias sociales.
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REGISTROS DE LA
EXPERIENCIA
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Medios que los docentes usan para realizar divulgación y retroalimentación del
experiencia educativa del proyecto de aula con TIC:(Marque con una X los
medios utilizados para su divulgación)
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Seleccione con una X de las siguientes
opciones aquellas que lograron tener una transformación educativa en su
contexto:
Vbvn
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Seleccione con una X de las siguientes
opciones aquellas que lograron tener una transformación educativa de aula en
el uso pedagógico de las TIC:
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De acuerdo con
los resultados obtenidos en la aplicación del proyecto, califique
(seleccione) el ítem de 1 a 5 siendo 1
inferior y 5 superior:
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EVIDENCIAS
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Fotos que evidencien
la experiencia del proyecto (Máximo 4)
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ANEXOS (Documentos necesarios para la
evaluación del estado de desarrollo)
Relacione los
enlaces al portafolio digital, blog, o recursos educativos digitales que se
hayan elaborado para el proyecto de aula.
Dirección web1:
mogu1258.blogspot.com
Dirección web2:
mirnaestela0910.blogspot.com
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EVALUACIÓN DE LOS PROYECTOS DE AULA (Los
Proyectos de Aula con TIC se valoran a partir de los cinco criterios
indicados en este formato. Asigne a cada criterio un valor de 1 a 5, siendo 1
la menor ponderación y 5 la máxima.)
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1. Competencias de los maestros en relación
con TIC
Refleja que el docente ha desarrollado,
dentro de su práctica pedagógica, competencias asociadas a las dimensiones propuestas
por la Estrategia de Formación y Acceso de Computadores para Educar
(Actitudinales, pedagógicas, investigativas, disciplinares, evaluativas,
técnicas y tecnológicas, comunicativas).
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2. Apropiación de TIC en la comunidad
educativa
Las TIC son aprovechadas como mediadoras de
prácticas escolares pertinentes, inclusivas y en contexto, que contribuyen al
desarrollo y fortalecimiento de competencias en los estudiantes y a la
eliminación de barreras para el acceso, el aprendizaje y la participación,
reconociendo la diversidad de capacidades.
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3. Metodología y Fundamentación
Demuestra una secuencia en el diseño e
implementación de las actividades de aula, que permite identificar la postura
y los referentes conceptuales de la propuesta pedagógica de aprovechamiento
de las TIC, para el fortalecimiento de la calidad educativa.
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4. Referente de inclusión en las
actividades de aula con TIC
El diseño y la implementación de las
actividades de aula del proyecto permiten identificar la aplicación de los
principios del diseño universal para el aprendizaje, en la planeación de las
prácticas de aula y en la selección y/o producción de los recursos educativos
digitales, promoviendo y propiciando la inclusión de todos los estudiantes.
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5. Sistematización y conclusiones de
aprendizajes
Evidencia una reflexión sistemática frente
a la relación causal entre las actividades desarrolladas y los impactos
alcanzados mediante la ejecución del proyecto, con la participación de la
comunidad educativa.
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6. Carácter innovador
Integra en su contexto elementos didácticos
novedosos para el aprovechamiento pedagógico de las TIC, evidenciando cambios
en las prácticas educativas y mejoras en el ambiente institucional.
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